Sagrada Titular

Detalle Arreglo tronoLa imagen data del año 1941. Donada a la parroquia de Pizarra por medio de la familia de los Condes de Puerto Hermoso, tras los acontecimiento de 1931, en los que la anterior imagen de María Santísima de los Dolores es destruida. Su autoría se atribuye históricamente a Sebastián Santos Rojas, imaginero sevillano de renombre.

La imagen de la Dolorosa de Pizarra posee un modelo femenino maduro con óvalo facial simétrico y acentuado, rostro carnoso y ligeramente inclinado hacia abajo, mirada frontal fija en el fiel, continuos guiños naturalistas en el pliegue del entrecejo que musita una leve expresión de dolor, arqueo de unas cejas largas y boca entreabierta con un labio inferior voluminoso. Cinco lágrimas en el rostro completan la descripción de los grafismos más sobresalientes.

La figura de María Santísima de los Dolores, fue restaurada en una primera ocasión en Écija en 1967 por un imaginero desconocido. En 1994 y 2010, la imagen de la dolorosa, pasa por manos de Juan Manuel García Palomo, confiriéndole la actual imagen que podemos observar.

María Santísima de los Dolores y Misericordia es icono de devoción entre los pizarreños. Al ser la única dolorosa que posee el pueblo de Pizarra, tiene especial fervor en sus cultos. Este también se hace ver en la Capilla que se sitúa en la céntrica calle Málaga del municipio. En esta se puede observar el retrato de la virgen, convirtiéndose en un emplazamiento donde todo el que lo desee puede poner sus distintas ofrendas.

Se adjunta documento con artículo realizado sobre la iconografía de la imagen realizado por Javier González Torres. Universidad de Málaga. Fundación D.E.S.M. Victoria.

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail